Data

Actas en el Polo: Tardía Actualización de Datos

  • Escrito por Gabriel Bermúdez

Desarrollado por Junar

La Central Termoeléctrica Luis Piedrabuena (12) y Profertil (10) encabezan la lista de las empresas del área del polo petroquímico de Bahía Blanca que más actas de inspección acumularon en el primer semestre de 2016. El podio se completa con PBB Polisur (9), seguida muy de cerca por Transportadora Gas del Sur (8) de acuerdo a la publicación que realiza Gobierno Abierto de las actuaciones del Comité Técnico Ejecutivo. La información fue actualizada recién la semana pasada, luego de que Solo Local advirtiera, la llamativa diferencia que existía entre el número de actas realizadas, de enero a junio, para el período 2012-2015 y las que, al momento de esa publicación, existían en el portal oficial. Desde que el sistema se habilitó hace 4 años, la carga de datos podía registrar una demora de horas, pero nunca hasta el momento el atraso que existía hasta el viernes pasado, lo que es preocupante para asegurar el acceso a la información y al necesario control de la actividad de ese sector productivo, tan sensible para la comunidad, especialmente la de Ingeniero White y barrios aledaños.

Al momento en el que Solo Local verificó las actas cargadas, solo había 10 para el período enero-junio de este año en Gobierno Abierto. Ahora figuran 61. Profertil, que no tenía ninguna actuación registrada, tiene 10, incluida la del incidente por ruidos molestos ocurrido el sábado 25. PPB tenía 2 y ahora suma 9, mientras que Petrobras pasó de no registrar ninguna a acumular 3. Con la actualización realizada, el número de actas en el primer semestre del año está al mismo nivel que las realizadas en el año 2014, el que registró menores actuaciones del período 2012-2015.

Igualmente, aun con la tardía corrección, no figuran este año actas de inspección realizadas a la planta de tratamiento de líquidos cloacales de la tercera cuenca de ABSA. Allí regularmente, como ocurrió en los años anteriores, los inspectores deben concurrir una vez por mes a tomar las muestras del efluente arrojado al estuario para ser examinado en laboratorio, tal como exige la Autoridad del Agua.  

0
0
0
s2sdefault

Fuego en Sierra de la Ventana: Imágenes Satelitales desde Brasil

  • Escrito por Sandra Crucianelli, domingo 5 de enero de 2014

 

(Base de Datos) - El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE) dispone de una página Web donde mediante un banco de datos alimentado por distintos satélites se reportan los focos de incendio en ese país, alcanzando también a los de la región. Desde el domingo pasado, el servicio viene proporcionando una vigilancia operacional del fuego que afectó la comarca serrana en el partido de Tornquist. El video que acompaña este artículo fue realizado por Solo Local con las capturas de pantallas registradas a través de este enlace, que muestran la evolución de los focos de incendio entre el miércoles y viernes pasado a la medianoche. La consulta para el pasado 3 de enero mostró 69 imágenes de focos activos en la provincia de Buenos Aires, 56 de los cuales se ubicaron en Torquinst, conforme la información a la que se podía acceder mediante de tablas de descarga. Allí aparecen las coordenadas de los focos -útiles para su visualización en otros Sistemas de Información Geográfica (SIG). Este tipo de datos podría resultar un valioso recurso en el futuro para el seguimiento de eventos de esta naturaleza. Puede consultar la descarga de datos del viernes pasado haciendo clic aquí.

Leer más: Fuego en Sierra de la Ventana: Imágenes Satelitales desde Brasil
0
0
0
s2sdefault

Números del 911 Bajo la Lupa

  • Escrito por Sandra Crucianelli

911La evolución de los llamados al 911 en Bahía Blanca, muestra, desde 2008 hasta 2015, cómo algunas variables dieron alertas tempranas de que algo no andaba bien. Por citar un caso, cuatro años antes de que muriera Daiana Herlein aplastada por un árbol en el Parque de Mayo, hubo un aumento de 333 llamados en 2009 a 918 en 2010, por caída de árboles o ramas en distintos sectores de la ciudad. Esa variación representa el 175 % de aumento, en un solo año. En 2010 la mayor cantidad de reclamos se produjo en enero (236) y en diciembre ( 440), debido a fuertes vientos que soplaron en esos meses. Ahora, si consideramos el período 2010 comparado con el 2008, los llamados por la misma causa, habían aumentado el 306%, motivo más que suficiente para que la comuna hiciera algo al respecto. Esto, por ejemplo, porque el aumento de llamados en 2009 con relación al 2008 ( casi el 50 %), mostró una distribución que no siempre se correspondió con fuertes vientos. Los colores del cuadro, muestran los mayores aumentos de llamadas (rojo) así como las disminuciones de las mismas (verde)

El gráfico superior, fue realizado por Kevin Korenvais, Ingeniero en Sistemas de Información, y los datos fueron extraídos del sitio de Gobierno Abierto de Bahía Blanca, en el que se acaban de incluir, varias visualizaciones interactivas de los llamados al 911 en Bahía Blanca, realizadas por el Ing. Ignacio Peluffo, en el marco de su Diplomatura en Big Data para el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).

Con los datos que se muestran en dicho informe, SoloOpenData elaboró una tabla mostrando el comportamiento de la misma variable a lo largo de los años. No se incluyeron ni 2007 ni 2016 porque los datos estaban originalmente incompletos.

Allí se ve cómo en el 2010, los llamados por árboles caídos, por ruidos de sirenas en el Polo, Humo en el Polo, Tala de árboles, derrames químicos, baches, olores en el polo, atención médica en comisarías, traslados interhospitalarios y atención en escuelas ocupan las primeras diez posiciones.

Cuando el análisis se extiende en el tiempo y se comparan los números de 2015 contra los de 2008, el orden de las variables cambia, aunque los reclamos por árboles caídos ocupan el segundo lugar, casi duplicándose en 2014 con relación al 2013 y mostrando un 173 % para el período 2015 vs. 2008.

El primer lugar en esta serie temporal más amplia, corresponde a solicitud de ambulancia en hospitales con un 202 % de aumento en 2015 con relación al 2008.

Este indicador también nos remite a una situación que excede a la media anual

Peor aún: los llamados al 911 solicitando ambulancia en un hospital, pasaron de 30 en 2012 a 418 en 2013, lo cual representa el 1293 % (o mejor expresado en términos matemáticos, casi 13 veces más).

Se sabe, que detrás de los cambios, hay noticias. Esto nos lleva a preguntar: ¿por qué estas variaciones? ¿Por qué semejantes desvíos del promedio anual?
Medidas de dispersión que sin duda, el municipio debió analizar, ya que las mismas, como se dijo anteriormente, constituyen alertas de que algo está ocurriendo.
No puede dejar de mencionarse lo que ocurrió con la atención médica en escuelas: en 2015 comparado con 2008, aumentó el 41 %

Y es rarísimo, al menos diferente a lo esperable, el comportamiento de los llamados al 911 por humo en la zona del Polo. Mientras que entre 2008 y 2010 aumentaron el 71 %, entre 2008 y 2015 disminuyeron el 42 %

La tabla original, con análisis adicional, como tendencias, máximos, mínimos, etc. en este enlace (elaborada por Ariel Aizemberg)

Más información en gráficos a través de este enlace

Colaboraron en este trabajo: Kevin Korenvais y Ariel Aizemberg

0
0
0
s2sdefault

Cómo Sigue la Investigación Política de los Números del COPROTUR

  • Escrito por Gabriel Cena, lunes 06/08/12
En los próximos días, la comisión especial del Concejo Deliberante de Bahía Blanca definirá los pasos a seguir con relación al escándalo suscitado en torno al uso de subsidios en el ámbito del COPROTUR. El viernes pasado el presidente del bloque Frente Para la Victoria Santiago Mandolesi Burgos presentó su dictamen de minoría en el marco del cuerpo creado para analizar los sospechosos números del ente. Un día antes, la mayoría de los integrantes de la misma comisión había presentado su informe final como informara Solo Local en esta nota. El trabajo del concejal oficialista comienza con un detalle sobre la creación del consorcio turístico y cita la valoración que hizo de ese ente en 2007 la actual diputada nacional Virginia Linares. Seguidamente Mandolesi Burgos ensaya una respuesta sobre uno de los temas que está en debate, divide aguas entre las fuerzas políticas que integran el Concejo Deliberante y preocupa al oficialismo: saber si el funcionamiento del consorcio estaba dentro de las normativas establecidas para este tipo de figuras jurídicas. En el informe del FPV se dice que en primer término "la Asesoría General de Gobierno determina que el consorcio se enmarca en lo normado por la ley 13.580 no formulando observación alguna” y  agrega que el Tribunal de Cuentas “deja expresa constancia de que el Coprotur es un consorcio independiente de la Municipalidad, con patrimonio propio y separado de este último y en consecuencia, no le es aplicable la ley orgánica de las municipalidades en lo que respecta a contrataciones”. Respecto del manejo de fondos, el informe minoritario toma una serie de rendiciones de subsidios de la feria Una Sola Bahía (USB) cuestionadas por concejales de la oposición y ensaya distintas respuestas sobre qué pudo haber pasado con esos fondos.
Leer más: Cómo Sigue la Investigación Política de los Números del COPROTUR
0
0
0
s2sdefault

Revelan los Nombres de las Usinas de Facturas Truchas: En Bahía Blanca hay 122

  • Escrito por Gabriel Bermúdez, DOMINGO 29 de marzo de 2015

Captura de pantalla 2015-03-29 a las 21.16.06

Al 17 de marzo, suman 122 las empresas radicadas en Bahía Blanca que figuran en el listado de usinas de facturas apócrifas que publica y actualiza en forma periódica la Administración Federal de Ingresos Públicos. Hasta el momento, de la nómina de 11.220 firmas que el organismo considera en esa situación, solo se conocían algunas razones sociales y números de CUIT. Ahora, gracias a una aplicación desarrollada por el equipo de Clarín Data, al que fue convocada a colaborar la creadora de Solo Local Sandra Crucianelli, puede accederse a la totalidad de los nombres y ubicaciones de esas empresas. Entre las radicadas en Bahía Blanca, figuran las que la justicia federal bahiense le adjudica a Juan Ignacio Suris y forman parte central de la acusación en su contra por asociación ilícita fiscal que lo llevará este año, junto a cinco personas más, a juicio. También puede hallarse a la firma Calvento, una de las tres empresas del grupo Ficcadenti, mencionadas en una nota del diario La Nación, como puente para investigar por presunto lavado de dinero al grupo del empresario patagónico Lázaro Báez.  

Leer más: Revelan los Nombres de las Usinas de Facturas Truchas: En Bahía Blanca hay 122
0
0
0
s2sdefault

Los Números que Llevan al "Bahía Conduce" al Podio

  • Escrito por Gabriel Bermúdez, viernes 16/03/12

podiombbEn lo que va del año, el programa Bahía Conduce que la municipalidad de Bahía Blanca implementa desde 2008, disparó órdenes de compra de publicidad en medios de comunicación de la ciudad por un valor superior al millón doscientos mil pesos. La cifra surge del rastreo realizado por Solo Local en el sitio Gasto Público Bahiense que se nutre, como única fuente, de los datos oficiales publicados en la web por el propio municipio. La secretaría de Gobierno es el único área de destino de las órdenes de compra de los espacios de publicidad y propaganda asignados a ese programa de seguridad vial tanto en la televisión, la radio, la gráfica como en la web. El número de cada orden de publicidad adjudicada con ese fin durante 2012, su monto, a qué proveedor corresponde y dónde se publicó ó emitió el aviso, pueden verse en esta hoja de cálculo. Fue confeccionada con las 103 órdenes libradas por ese ítem hasta el 8 de marzo pasado, a razón de poco más de dos por día, ya que hasta esa fecha hubo 46 jornadas hábiles. Con la cifra de 1.209.384 pesos acumulada hasta entonces, si se tomara al Bahía Conduce como un cliente más, estaría ocupando el tercer lugar en el ránking de proveedores que publica GPB. Largamente quien mayor provecho saca de esa millonaria asignación publicitaria de fondos públicos es la agencia Rex que, como puede verse en esta orden de compra 621, es la encargada, por ejemplo, de diseñar y confeccionar mes a mes el material de promoción del Bahía Conduce que se emite en los diversos medios. Además esa intermediaria, actualmente cuarta en el ránking de proveedores con más de 900.000 pesos acumulados en poco más de dos meses, factura las órdenes de los avisos y spots que luego se publican en el diario local, tanto en su versión impresa como digital, la radio AM del mismo grupo Massot, los dos canales tradicionales de televisión abierta y una señal de cable con las consignas del programa de prevención. Fuera del ámbito mediático, también Rex fue la encargada de facturarle al municipio el aviso institucional del programa vial que luce el auto de Lucas Benamo en la categoría automovilística Top Race Series, como muestra la orden de compra 253.

Leer más: Los Números que Llevan al "Bahía Conduce" al Podio
0
0
0
s2sdefault

Gran Infractor: De 47 multas, a 25

  • Escrito por Sandra Crucianelli, Sábado 8 de Febrero de 2014

(Seguimiento de Caso) - El Secretario de Gobierno de Bahía Blanca,  responsable de la Guardia Urbana, de la Dirección de Tránsito y del programa "Bahía Conduce", aún mantiene deudas impagas con el municipio por infracciones de tránsito. No obstante, tras la publicación de la nota "El Gran Infractor" en Solo Local, -el pasado 13 de enero-, algo cambió. Por entonces, Fabián Lliteras acumulaba 47 infracciones y una deuda acumulada que ascendía a $ 9.309,75, para el período comprendido entre 2007 y 2013. Una nueva consulta a la base de datos del Tribunal de Faltas, arrojó un resultado diferente. Ahora son 25 las multas pendientes de pago que muestra el sistema y el total suma $ 6,403.50. Ya no aparece la vista desplegada con el detalle para cada infracción impaga, facilitando la descarga de datos, tal como se visualizaba al momento de la anterior publicación (ver aquí). Ello sugiere que las deudas pendientes de pago fueron unificadas, dada la leyenda que indica: "En Convenio TF01-0004686 (Saldo 6,403.50)". Haga clic sobre la imágen para ver el detalle al día de la fecha con mayor precisión. Para acceder a la lista original de multas y las causas por las que Lliteras fue infraccionado, (entre ellas cruzar con luz roja de semáforo y circular en contramano), siga este enlace.

 

Captura de pantalla 2014-02-08 a las 00.10.43

 
 
 
0
0
0
s2sdefault

Pagos a Proveedores Municipales: Nueva Restricción de Datos

  • Escrito por Sandra Crucianelli, miércoles 04/01/12
Una vez más, el municipio de Bahía Blanca decidió eliminar de su sitio Web datos de pagos a proveedores, tal como se visualiza mediante este enlace. Lo mismo había ocurrido el año pasado, cuando en una medida sin antecedentes y carente de toda razón, sólo se mantuvo en línea la información de compras municipales correspondientes al 2011, no así la de años anteriores, que comenzó a resultar inaccesible para los ciudadanos. La decisión afecta el principio de acceso a la información pública, al tiempo que va a contramano de las actuales tendencias en materia de Gobierno Abierto y Datos Abiertos. La consulta a la mencionada base de datos permite a los vecinos el control social de los pagos, tales como las erogaciones en materia de insumos, así como las relacionadas con la publicidad oficial  que se destina a medios de comunicación y producciones periodísticas. Desde el año 2000, cuando se puso en práctica el programa "Control Activo", los datos venían estando disponibles, pero en 2011, el municipio decidió mantener en línea sólo los de ese período (ver nota haciendo clic aquí). Al comenzar el nuevo año, el registro de los 12 meses anteriores ya no está disponible para la consulta. La medida vulnera derechos irrenunciables de los ciudadanos, por otra parte adquiridos, ya que por un lado la ordenanza 11.162 (que implementó dicho sistema) se encuentra vigente y por el otro, no existen argumentos que motiven la privación del acceso a los datos por parte del contribuyente,  para quien la naturaleza de estos datos es de indiscutible valor social. Las restricciones al acceso de datos de naturaleza pública vienen teniendo un impacto directo sobre el sitio Gasto Público Bahiense, que al momento de escribir esta crónica, se encontraba fuera de servicio. En las últimas semanas, tanto el actual intendente interino Gustavo Bevilacqua, como su jefe político Dámaso Larraburu, se esforzaron por diferenciar a la actual gestión comunal de la anterior que lideraba Cristian Breitenstein. Pero con el discurso no alcanza.
Leer más: Pagos a Proveedores Municipales: Nueva Restricción de Datos
0
0
0
s2sdefault

El Gran Infractor

  • Escrito por Sandra Crucianelli, Lunes 13 de enero de 2014

Fabian_Lliteras

(Extracción y Análisis de Datos) - De todos los miembros del gabinete municipal de Bahía Blanca, el Secretario de Gobierno Fabián Gustavo Lliteras, es el que más infracciones de tránsito cometió, en el período 2007-2013: su automóvil dominio FZA-112 recibió un total de 47 multas por diversos motivos, entre las más graves, por cruzar con semáforo en rojo. La conclusión surge tras el cruce de información de su número de DNI, que aparece en su Declaración Jurada Patrimonial y la consulta a la base de datos del Tribunal de Faltas, que permite acceder al historial de sanciones, lo cual posibilita recuperar los datos, tanto por dominio del automotor como por número de Documento Nacional de Identidad de su propietario. Un relevamiento de Solo Local, que abarcó a todos los miembros de la planta política comunal, permitió concluir que Lliteras es -por lejos-, el funcionario que más faltas de tránsito cometió en el lapso mencionado. La información original, de la fuente oficial, puede verse en estas capturas de pantalla registradas el viernes pasado (hacer clic aquí: arriba, a la derecha, puede aumentar el zoom para visualizar con mejor precisión el detalle). Tras la extracción de los datos, éstos fueron cargados en una hoja de cálculo, la que se lee mediante este enlace. Del análisis de las infracciones surge que 14 veces Lliteras condujo mientras hablaba usando su teléfono celular o estaba conectado a auriculares, 7 veces estacionó en zona prohibida, 5 cruzó con semáforo en rojo, 5 faltó al registro del parquímetro, en 4 ocasiones estacionó en paradas de ómnibus, en 3 lo hizo en paradas de motos o taxis, 2 veces estacionó a menos de 5 metros de la línea de edificación de la esquina y al menos una vez cometió las siguientes infracciones, por separado: circuló en contramano, estacionó frente a un garage, estacionó en la senda peatonal, circuló sin cinturón de seguridad, sin célula verde, sin comprobante del pago de seguro obligatorio contra terceros y sin el carnet de conductor reglamentario. Vale mencionar que de este total, en 3 casos quien iba al mando del automóvil no era el Secretario de Gobierno, sino un familiar directo del funcionario. El total de las multas impuestas asciende a $ 9.309,75. No es un asunto menor que Lliteras no cumpla con las normativas de tránsito: de su cartera dependen la Guardia Urbana Municipal, la Dirección de Tránsito y Transporte, el programa "Bahía Conduce" y el Tribunal de Faltas ante el que tramitaron sus propias infracciones.
Leer más: El Gran Infractor
0
0
0
s2sdefault

ARBA: Últimos Datos de Automóviles con Deuda Fiscal

  • Escrito por solo local, lunes 10/10/11

La Administración de Rentas Bonaerense (ARBA), actualizó la semana pasada la nómina de automóviles de alta gama, con deudas impositivas en todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires. La tabla muestra, para cada distrito, los datos actualizados al 30 de septiembre del año en curso. Se detallan el dominio, la valuación y el monto de la deuda, correspondiente a cada rodado. En la ciudad de Bahía Blanca, suman  69 los automóviles de alta gama que aún no regularizaron su situación con el fisco provincial. Este número es similar al de los morosos reportados en abril del año pasado, tal como Solo Local reportó (ver aquí), que sumaron 71. En la provincia, hay 6.355 automóviles con deuda, pasibles de ser retenidos, tal como se lee en este enlace. Solo Local trasladó los datos locales a una hoja de cálculo, donde se visualiza la información en orden decreciente, desde el automóvil con la mayor deuda, hasta el que muestra la menor (ver aquí). Para acceder a la lista completa, en su entorno original, haga clic en este link.

Leer más: ARBA: Últimos Datos de Automóviles con Deuda Fiscal
0
0
0
s2sdefault
Bookmaker with best odds http://wbetting.co.uk review site.