Investigación: Bahía Blanca en #PanamáPapers

  • Escrito por Sandra Crucianelli

papeles 2

(Por Sandra Crucianelli) - El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) abrió de manera parcial, la base de datos de la investigación sobre paraísos fiscales conocida como “Panamá Papers”. Medus, Limanski, Elías, Torello, Luque, Polini son algunos de los apellidos de los bahienses ligados a empresas radicadas en paraísos fiscales. Los dos primeros que saltan del cruce de información son el ingeniero Michel Medús y su esposa Fabiana Limanski. Varios miembros de la familia Medús cobraron notoriedad hace décadas, por su trayectoria dentro de los campeonatos de tenis, mientras que Fabiana Limanski se hizo famosa a nivel nacional en 2006, cuando compitió en el certamen “Bailando por un Sueño”, el programa de Marcelo Tinelli. Medus y Limansky están casados desde hace años y poseen una empresa offshore en la sede de Tórtola, la isla más importante de las Virgenes Británicas, situadas en el corazón del Caribe, al este de Puerto Rico. La firma se llama Philips Capital Resources Ltd (ver aquí) y funciona como compañía de negocios activa desde el 7 de abril de 2014. Cada miembro del matrimonio posee 25.000 acciones. Para el 8 de mayo de ese año, un mes después de su creación, la firma panameña Mossack-Fonseca había informado que no disponía de activos ni pasivos.  

medusA

Por su parte, Luis María Medús aparece como presidente de la firma Bahía Jacksonville Ltd. tal como se aparece en distintos registros públicos, aunque inicialmente con domicilio en Miami. Sin embargo, hay documentos que prueban que bajo el mismo nombre, se instaló en las Islas Vírgenes Británicas el 6 de julio de 2011 (ver aquí) y aún se encuentra activa. Esto no salta a simple vista porque el nombre aparece en francés como "Louis Marie Medús", pudiendo ser identificado sólo por su domicilio del Barrio Palihue. En este caso, el nexo fue Diego Polini, uno de los propietarios de la consultoraArgentina Crossing, con sede en el edificio de Bahía Visión 2000. 

También eligió como destino las Islas Vírgenes Británicas para abrir la compañía Laystrak S.A. (ver aquí), el empresario e industrial Gustavo Fabián Elías, actual vicepresidente de la Unión Industrial de Bahía Blanca. En la documentación Elías aparece con domicilio en Montevideo, Uruguay y la firma se creó el 20 de octubre de 2010. A Elías, la entonces diputada nacional Graciela Ocaña lo ligó con el líder sindicalista Hugo Moyano e incluso dijo que sería su testaferro. En 2012, pidió que se investigue a una de sus empresas, por sus contratos con YPF. 
laystrak
Otros bahienses con empresas offshore abiertas en aquellas islas son María Eugenia Torello y su esposo Martín Luque ( ver aquí), quienes el 6 de julio de 2015 abrieron la empresa Villa Pescara S.A
María Eugenia es hija de Adamo Torello, uno de los fundadores de la Lanera San Blas. En este caso se repite el nombre de Polini como el intermediario de Torello para crear esa firma, lo mismo que con La Ponderosa S.A., otra empresa activa desde julio de 2015 en las Islas Vírgenes Británicas. La Matera S.A. en cambio, fue disuelta en 2012, sin que al día de la fecha se sepa quién fue su real propietario. Las direcciones de ambas empresas coinciden: la consultora de Polini.
En el día de hoy se intentó contactar a estas personas, vía telefónica, sin resultados positivos. 
Empresas de los Medús-Limanski en Estados Unidos
En Estados Unidos, los registros muestran a otras empresas, ligadas a Philips CapitalResources Ltd, del matrimonio Medús-Limanski, pero registradas bajo la jurisdicción del Estado de Florida (ver aquí), con domicilio en Hollywood, California: se trata deALEXPH15LLC,ALTOW415LLCyPCRLLLC.
La única que aparece en los registros públicos como inactiva esPilmaiquenPLC, creada en 2012.
Michel Medus, ex número 6 del ranking Nacional en el sub-18, tiene dos hermanos, Luis y Andrés. Todos son hijos del ex presidente del Club Sportiva, abogado y también tenista, Luis María Medús.
Ingeniero industrial, especializado en robótica,  en 2003 se fue con su familia a vivir a California, donde se dedicó al diseño de robots para asistencia en cirugías. No era la primera vez que vivía fuera de la Argentina, ya que cursó su especialización en la Universidad de California, después de egresar de la UNS como Ingeniero Industrial. 
En distintos registros de empresas internacionales su nombre aparece bajo distintas denominaciones: Miguel Medús, Michel Medús y Mike Medús; se trata de la misma persona, en cuyo pasaporte se lee "León Michel Medús".

 
SEGUNDA ENTREGA: LOS VÍNCULOS ENTRE ELÍAS, MONTEZANTI Y EL TRANSPORTE
 
 tranway
Igual domicilio y la pertenencia a una misma empresa ligan al empresario Gustavo Fabián Elías con un abogado, hijo de un reconocido ex camarista federal de la ciudad. En los documentos filtrados de los Papeles de Panamá figura la creación, a través del estudio de abogados Mossack Fonseca, de la firma Tranway Finance LTD, el 24 de enero de 2001, en Islas Vírgenes Británicas. La empresa, que se encuentra activa, fija domicilio en Cerrito 517 Apto 603 de Montevideo, Uruguay. Allí mismo, el vicepresidente de la Unión Industrial de Bahía Blanca radicó la empresa Laystrak S.A. el 20 de octubre de 2010. En Tranway Finance LTD, Elías aparece como director y quien figura como dueño es Guillermo Néstor Montezanti, hijo de Néstor Montezanti, quien fuera miembro de la Cámara Federal de Bahía Blanca desde el año 2003 y sobre quien pesan cargos por delitos de lesa humanidad. 
Según la documentación del ICIJ, en el año 2014 un intermediario le preguntó al estudio Mossack Fonseca si esa compañía se encontraba activa y el buffet asentado en Panamá respondió no solo que estaba activa sino que también estaba en regla. Pero el vínculo entre Elías y Montezanti, que obtuvieron inicialmente los colegas deLaNueva, no se limita a Tranway, aunque sí se relaciona en forma estrecha con el transporte.  
Tranway

En el año 2003, ambos figuran en la constitución de la consultora Transvectio, dedicada a la “prestación de servicios de consultoría y asesoramiento en el área del transporte público y de los servicios públicos en general” entre otras actividades declaradas. En la compañía, con domicilio en la Capital Federal, Montezanti figura como socio junto a Guillermo Carlos López del Punta y Elías aparece como gerente titular. Diez años después de la constitución, Montezanti transfiere cuotas en Transvectio a nombre de Germán Conrado González. Se usó el repositorio de la aplicación BoletínOficial.Info para obtener esta información. 
El hijo del camarista al que Mauricio Macri le aceptó la renuncia presentada horas antes de que se conociera el fallo sobre el jury de enjuiciamiento en su contra, actuó como director provincial de Planificación del Transporte y Tránsito, durante la gestión de Daniel Scioli.
En el año 2002, Montezanti es designado miembro de una comisión de evaluación en una convocatoria pública para la selección de prestadores de servicios de temporada no permanentes en el período 2002-2003 de Transporte Automotor de Pasajeros de Carácter Internacional. 
Quien firma esa designación, es el secretario de Transportes de la Nación Guillermo López del Punta, que el año siguiente, sería su socio en la consultora Transvectio. Además de integrar el gabinete de transición de Duhalde, López Del Punta fue asesor del sindicato de choferes de camiones conducido por Hugo Moyano
Según el diario Perfil, el nombre de Elías aparecía detrás de varios negocios atribuidos al líder gremialista.
Más revelaciones

Por su parte, Diego Polini, uno de los socios de  Argentina Crossing SA, hizo saber mediante un comunicado que es una consultora e intervino como mediadora en la constitución de 3 empresas offshore, pero aclaró que todas están en orden con la ley.  Se trata de Villa Pescara S.A. de María Eugenia Torello y Martín Luque; La Ponderosa S.A. del ginecólogo Dr. Edgardo Daniel Paolillo y La Matera Business S.A. de Carlos Augusto Larrere y otros 5 miembros de su familia.
Martín Luque firmó una declaración indicando que la sociedad que integra con su esposa María Eugenia Torello, se fundó con fines sucesorios y fue declarada ante la AFIP.
En similar situación se encuentra el Dr. Paolillo. El ginecólogo hizo saber vía correo electrónico que "es correcta la información de que poseo una sociedad en el exterior la cual fue abierta a fines del año 2015. Incluso en la actualidad me encuentro esperando los papeles formales. La misma me fue gestionada como respuesta a mi necesidad de armar una estructura legal pensada en mi sucesión. Es mi intención en el futuro adquirir alguna propiedad para uso personal en la ciudad de Miami. De acuerdo al asesoramiento legal recibido desde el Estudio Mossack Fonseca, esta es la manera acorde de dejar los papeles en regla para mis hijas el día de mañana sin tener que ingresar en un proceso sucesorio a 10.000 kms de distancia con los tiempos y costos que conllevan. En mi declaración anual de bienes del 2015 está incorporada dicha Sociedad tal como obra en poder de mi contador" 
En cuanto a La Matera Business S.A., se creó en Panamá en 2006, inicialmente para explotar un coto de caza en un campo cerca de Pehuen Co, pero fue disuelta en 2010 ya que según un documento elevado al organismo de control fiscal, -dado a conocer ayer-, nunca tuvo actividad. 
Polini aclaró que no entiende por qué se lo vincula con Bahía Jacksonville, propiedad de Luis María Medús y Enzo Conrado Iannicelli (el dueño de Austral Motos), ambos con domicilio en el Barrrio Palihue 

TERCERA ENTREGA: HIJOS 
 poder ji elias
La lista de bahienses con empresas creadas en paraísos fiscales, como las Islas Vírgenes Británicas, no se agotó. Tres nuevos casos surgieron en los últimos días, tras el relevamiento de la base de datos conocida como "Panamá Papers", que administra el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, a partir de una filtración de archivos que recibió el diario alemán Süddeutsche Zeitung, a principios de 2015. Se trata de millones de correos electrónicos, hojas de cálculo, imágenes y documentos en distintos formatos que manejó el estudio jurídico deMossack Fonseca, entre 1977 y el año pasado. Los datos revelan de qué manera las familias más poderosas económicamente han eludido impuestos o evadido, en el peor de los casos, a través de compañías ficticias. El primer caso de esta tercera entrega, es el de Juan Ignacio Elías, hijo del vicepresidente de la Unión Industrial de Bahía Blanca, Gustavo Fabián Elías. En los documentos, el citado aparece como uno de los apoderados de la empresa Orkin Managment Corporation,  creada en Panamá en Julio de 2008 con un capital de 10.000 dólares, aunque en la base de datos que se hizo pública las acciones figuran al portador. Sin embargo, otros documentos, como este, muestran que la empresa les confirió un poder por tres años a Juan Ignacio Elías y a Carlos Daniel Duval. En esa escritura, constan los DNI de ambos, quienes fijaron residencia en un edificio de la calle Plaza Independencia, en Montevideo, Uruguay.  Finalizado el mandato, en junio de 2011, el poder les fue revocado (ver aquí y en este enlace). Además de formar varias sociedades en nuestro país, Juan Ignacio Elías aparece como director de la empresa LimaVictor SA, en la que comparte directorio con Cristiano Santiago Argentino Rattazzi, el actual presidente de FIAT Argentina. Se trata de una compañía que administra vuelos privados. 
juan ignacio
El segundo caso es el de Oscar Saúl Jaratz, quien junto a su esposa, Laura Ester Schulzinger y el hijo de ambos, Andrés Jaratz, crearon en Lovix Trading Ltd, en septiembre de 2003, bajo la jurisdicción de las Islas Vírgenes Británicas. Oscar Saúl Jaratz, es el hijo de Enrique Jaratz, quien fue durante muchos años dueño del ex Banco del Sud. La empresa funcionó hasta mayo de 2015 en que se le dió de baja. Pero los mismos actores, crearon en Panamá, en marzo de 2015, una empresa de nombre similar, Lovix Trading Inc., la que se encuentra activa. Los documentos muestran que aunque las reuniones de los accionistas se realizaron en Punta del Este, (ver aquí), la dirección postal se fijó en Suiza (ver aquí
jaratz
 
Finalmente, el tercer caso fue un hallazgo a partir de una pista que proporcionada por un colega de FM de la Calle, quien nos solicitó verificar el nombre de Héctor Furlong, que apareció en la base de datos que contiene información liberada. 
En este caso, se trata de Héctor Esteban Furlong, nacido en 1968-. Es uno de los hijos del primer matrimonio deHéctor Diego Furlong (fallecido en 2014, ex presidente del Colegio de Abogados local y quien fuera el esposo de la actual senadora provincial por Cambiemos, Nidia Moirano) 
Para el caso que nos ocupa, Furlong fijó residencia en calle Cerrito de Montevideo, Uruguay, para crear -en las Islas Vírgenes Británicas- la empresa Archibald International Ltd.
Fue en agosto de 2011, junto a su socio Tomás Ortuño. La empresa, oficialmente dedicada a la importación y exportación de alimentos, se encuentra en estado activo.  
Furlong es socio con Ortuño de otras sociedades creadas en nuestro país, como Fobtrading SRL, dedicada a la importación y exportación de productos alimenticios. 
 
furlong
 
 

Muchas llamadas, pocas respuestas
De todas las personas mencionadas sólo pudimos contactar a 4. 
El Lic. Polini llamó por teléfono y explicó que es un intermediario y sólo se limita a orientar a sus clientes cuando éstos desean realizar alguna operación en el exterior. Negó vinculaciones con la firma Bahía Jacksonville Ltd. 
Por su parte, el señor Martín Luque, en representación suya y de su esposa María Eugenia Torello, envió un comunicado con su firma indicando que la formación de la sociedad mencionada se realizó sólo con el propósito de adquirir una propiedad en Miami y en consecuencia, facilitar los trámites de sucesión a sus hijos. Igualmente, a su regreso a Bahía Blanca, -ya que cuando se conoció la información no se encontraba en la ciudad -, se apersonó en la sede de Canal 7 para explicar personalmente el trámite, indicando que todas sus posesiones han sido declaras como corresponde ante la AFIP.
Del mismo modo, el doctor Paolillo se comunicó telefónicamente indicando que la formación de su sociedad es muy reciente, que aún no disponía de los documentos y que será incluída en la DDJJ del 2015.
A través de uno de sus socios, dejamos un mensaje para el señor Gustavo Fabián Elías, a quien no pudimos localizar telefónicamente, solicitando se le transmita nuestro deseo de contactarlo, en caso que desee realizar algún descargo, pero hasta la fecha no ha llamado. 
El resto de las personas citadas en este informe no pudo ser localizada: o bien los celulares que disponíamos no se encontraban activos, o bien nadie contestó en los teléfonos fijos, o bien se nos hizo saber que no deseaban formular declaraciones. 

Cualquiera de las personas citadas en estos informes pueden ponerse en contacto para proporcionar información o hacer su descargo, enviando email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
 
 
Información Liberada 
En el sitio web OffShoreLeaks (acceder haciendo clic en este enlace), hay información de más de 200.000 sociedades offshore, registradas en 21 países con beneficios fiscales y secreto bancario, creadas a través del estudio jurídico Mossack Fonseca, con sede en Panamá. 
Cualquier usuario de internet podrá buscar y visualizar las conexiones entre miles de compañías, además de registros internos que muestran a los dueños de dichas sociedades. Se trata de una información seleccionada para evitar una liberación masiva de datos personales, pues la base no incluye registros de cuentas bancarias, operaciones financieras, correos electrónicos, pasaportes, direcciones personales, números de teléfono o cualquier otro dato protegido por ley.

 12
Islas Vírgenes británicas (BVI)
Ubicadas al este de Puerto Rico, en el Mar Caribe, suman un total de 40 islas, de las cuales sólo 11 están habitadas. La más grande es Tórtola, sede de todas las empresas de los citados bahienses.
Entre los beneficios de abrir una empresa en dichas islas se cuentan: 
-No pagar ningún tipo de impuestos
-Ofrece privacidad: la información no queda registrada en ningún repositorio Web. 
-Los costos son competitivos
-Las sociedades en estas islas puede dedicarse a cualquier tipo de negocio. 

Preguntas de Interés
 
El Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación liberó información de más de 200.000 empresas: pero ¿se va a liberar el contenido de los 11,5 millones de archivos?
-No, sólo  se liberó la mayor parte de la información que aparecen en hojas de cálculo de datos "estructuradas". La información que no se libera es porque contiene millones de documentos de carácter privado.
¿La información está en español?
-No, por el momento la base de datos está en inglés, aunque hay muchos documentos en español.
¿Se puede concluir la comisión de delitos fiscales por la información dada a conocer hoy?
-No: una cosa es la elusión fiscal y otra cosa es la evasión o el lavado de activos. Hay que mantener precaución en el manejo de los datos, porque se pueden llegar a conclusiones incorrectas. 
¿Cómo se comprueba que la información liberada hoy tiene respaldo?
-Somos los periodistas que formamos parte del equipo, quienes tenemos acceso a los documentos de respaldo.  La cantidad es demasiado grande: más de 11 millones de papeles y tardaríamos 26 años en leerlos por completo. Sin embargo, aplicando técnicas de búsquedas avanzadas, es posible localizar la información y los documentos. 
 
DOCUMENTOS: (acceda haciendo clic sobre el nombre de cada compañía) 
 
 
Torello-Luque: Villa Pescara S.A.
 
Medús- Enzo Conrado Iannicelli: Bahía Jacksonville Ltd. 
 
Gustavo Fabián Elías: Laystrak
 
Gustavo Fabián Elías - Guillermo Néstor Montezanti: Tranway 
 
Juan Ignacio Elías 1: Orkin otorga mandato
 
Juan Ignacio Elías 2: Orkin revoca mandato 
 
Edgardo Daniel Paolillo: La Ponderosa
 
Ferrere-Del Canto: La Matera 
 
Oscar Jaratz: Lovix Traiding
 
 
 
 

 icij logofv15 sueddeutsche zeitung 0

 
 
0
0
0
s2sdefault

Investigación: Bahía Blanca en #PanamáPapers

Investigación: Bahía Blanca en #PanamáPapers

22-05-2016

(Por Sandra Crucianelli) - El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) abrió de manera parcial, la base de datos de la investigación sobre paraísos fiscales conocida como “Panamá Papers”. Medus, Limanski, Elías, Torello, Luque, Polini son algunos de los apellidos de los bahienses ligados a empresas radicadas en paraísos fiscales...

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
Prev Next

Dos años de Juicios por Jurados: Evaluación

Dos años de Juicios por Jurados: Evaluación

15-06-2017

El pasado fin de semana se desarrollaron en Pinamar las Terceras Jornadas de Actualización para la Magistratura Penal, organizadas por la ...

Los Jóvenes y el Patrimonio Cultural Bahiense

Los Jóvenes y el Patrimonio Cultural Bahiense

23-05-2017

Los adolescentes no valoran el patrimonio cultural de Bahía Blanca y las políticas públicas diseñadas al respecto tampoco los incentivan a...

Caracterización de la Pesca en Estuario Bahiense

Caracterización de la Pesca en Estuario Bahiense

14-05-2017

Unidos es mejor. En esas tres palabras podrían resumirse las conclusiones de un trabajo interdisciplinario desarrollado por investigadores d...

El Caso Daiana Herlein en la Voz de su Mamá

El Caso Daiana Herlein en la Voz de su Mamá

28-04-2017

  A casi 38 meses de la muerte de Daiana Herlein, el caso quedó a las puertas del debate oral. El mes pasado, el fiscal Gustavo Zorzano cer...

Pesca en Paso Piedras: ¿Y el Comité de Cuenca?

Pesca en Paso Piedras: ¿Y el Comité de Cuenca?

24-04-2017

En cuestión de días, se podrá volver a pescar en un sector del dique Paso de las Piedras, la única fuente de provisión hídrica de Bahía Bl...

Prepaga Deberá Cubrir By Pass Gástrico a Afiliada

Prepaga Deberá Cubrir By Pass Gástrico a Afiliada

19-04-2017

Swiss Medical S.A. fue intimada a otorgar la cobertura económica integral de cirugía bariátrica a una paciente que recurrió a la justicia ...

Parque Eólico: Demorado y (Aún) Sin Aporte Local

Parque Eólico: Demorado y (Aún) Sin Aporte Local

16-04-2017

Autoridades de la empresa Pampa Energía ubicaron recién para junio de 2018 el inicio de las operaciones del parque eólico que tiene previs...

Los Costos de Instalación de un Parque Eólico

Los Costos de Instalación de un Parque Eólico

13-04-2017

Todos saben qué es lo que pasó con el parque eólico de Punta Alta, donde los molinos quedaron sin uso por no poder afrontar los costos ya ...

Parque Eólico, Anunciado Dos Veces y Demorado

Parque Eólico, Anunciado Dos Veces y Demorado

10-04-2017

El próximo 16 de mayo, el directorio de la Corporación Interamericana de Inversiones, va a considerar un pedido de financiamiento para ins...

Niegan Pulsera Electrónica a Ex Marino Condenado

Niegan Pulsera Electrónica a Ex Marino Condenado

07-04-2017

Gerardo Alberto Pazos es uno de los tantos militares retirados procesados por delitos de lesa humanidad que goza del beneficio del arresto d...

Shell Picó en Punta para la Temporada 2017 de GNL

Shell Picó en Punta para la Temporada 2017 de GNL

27-03-2017

El sábado próximo comenzarán a arribar los metaneros con Gas Natural Licuado al puerto de Bahía Blanca, como ocurre sostenidamente desde 2...

Suris y Báez, Unidos por Dos Rechazos Judiciales

Suris y Báez, Unidos por Dos Rechazos Judiciales

23-03-2017

Ambos están presos y en vías de afrontar sendos juicios por liderar diferentes asociaciones ilícitas fiscales, montadas en base a un orige...

Acueducto del Colorado: Plata Sobra, Falta Avance

Acueducto del Colorado: Plata Sobra, Falta Avance

14-03-2017

Mientras la primera etapa de ejecución de la obra del acueducto del río Colorado aún está en veremos, el proyecto ya se aseguró financiami...

A 3 años del Fallecimiento de Daiana Herlein

A 3 años del Fallecimiento de Daiana Herlein

05-03-2017

Hoy 05 de Marzo de 2017, queremos comunicar a todos aquellos que nos quieran escuchar, que hemos dado la pelea, que seguiremos luchando, q...

Multas al Polo: Se las Lleva el Tiempo...

Multas al Polo: Se las Lleva el Tiempo...

27-02-2017

Seis infracciones por contaminación al medio ambiente de Bahía Blanca quedaron en estos días sin sanción por el mero paso del tiempo. Las ...

Echegaray y Una Extraña Visita a la AFIP Local

Echegaray y Una Extraña Visita a la AFIP Local

20-02-2017

El cierre de la regional Bahía Blanca de la AFIP en agosto de 2012 y la presunta connivencia de funcionarios de ese organismo con una asoc...

Báez y Facturas Truchas: Causa Local a Buenos Aires

Báez y Facturas Truchas: Causa Local a Buenos Aire…

17-02-2017

El juez federal de Bahía Blanca Walter López Da Silva se declaró hoy incompetente para seguir investigando una causa que involucra a Lázar...

Ofrecen Nuevo Puerto de GNL en Ría Bahiense

Ofrecen Nuevo Puerto de GNL en Ría Bahiense

13-02-2017

"Enarsa planea emitir una solicitud de propuestas para el contrato de arrendamiento a medio plazo de una unidad de almacenamiento y regasi...

Juicio Oral contra Banda Narco-Policial

Juicio Oral contra Banda Narco-Policial

09-02-2017

Este viernes, el Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca comenzará a juzgar a siete personas, cinco hombres y dos mujeres, por el delito de ...

Acerca del Rol del Estado Municipal: "Tauro era el que Marcaba la Cancha"

Acerca del Rol del Estado Municipal: "Tauro e…

08-02-2017

Se llamaba Tauro. Me quedó grabado ese nombre. Vivía con su familia detrás de la tribuna oficial que, obviamente, era de madera. Se entrab...

Tras la Feria, Definiciones sobre Báez y Echegaray

Tras la Feria, Definiciones sobre Báez y Echegaray

01-02-2017

Entre las varias cuestiones que le aguardan resolver tras su regreso de la feria judicial, hay dos que sobresalen en el despacho del juez ...

SUBE: Llega Tarde a un Sistema Ineficiente

SUBE: Llega Tarde a un Sistema Ineficiente

22-01-2017

Con dos semanas de atraso respecto del plazo concedido desde Nación, finalmente el Sistema Único de Boleto Electrónico llegó a Bahía Blanca...

Más Crecimiento, Menos Calidad de Vida

Más Crecimiento, Menos Calidad de Vida

03-12-2016

Siempre nos dicen que el crecimiento de la ciudad es bueno; que es positivo el incremento de las construcciones así como el de la producción...

Más Pruebas de la Contaminación del Estuario (1)

Más Pruebas de la Contaminación del Estuario (1)

25-09-2016

Con una fuerte crítica a la jueza Gabriela Marrón y los jueces de la Cámara local, Casación dispuso la semana ...

Empresario Bahiense en la Denuncia de Carrió

Empresario Bahiense en la Denuncia de Carrió

01-09-2016

La diputada nacional de la Coalición Cívica Elisa Carrió presentó este jueves ante la justicia de la Capital Federal pruebas sobre una presu...

El CTE, Aturdido por Dow y Llamados de Vecinos

El CTE, Aturdido por Dow y Llamados de Vecinos

16-08-2016

220 comunicaciones al teléfono de emergencias disparó en la tarde y noche del viernes, la puesta en marcha de una de las plantas de PBB Po...

La experiencia de Solo Local, en Cartagena

La experiencia de Solo Local, en Cartagena

14-08-2016

Sandra Crucianelli expuso sobre los contenidos y alcances de Solo Local en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.  Ocurrió el pasado...

Intiman a Dow a Informar por Incidente Ambiental

Intiman a Dow a Informar por Incidente Ambiental

10-08-2016

Cinco días hábiles tiene la empresa PBB Polisur para responder sobre lo ocurrido el martes por la noche durante una parada de planta en su...

Aporte Bahiense a Investigación sobre Donald Trump

Aporte Bahiense a Investigación sobre Donald Trump

06-08-2016

La organización Chequeado dio a conocer la primera de doce producciones a publicarse este año en el sitio Chequeado Investigación. En la e...

El Nombre de Scioli en la Causa Suris

El Nombre de Scioli en la Causa Suris

03-08-2016

Es el propio Juan Ignacio Suris el que introduce al ex gobernador en la causa donde al bahiense se lo acusa de liderar una asociación ilíc...

Comercio y Servicios Sostienen Empleo Bahiense

Comercio y Servicios Sostienen Empleo Bahiense

28-07-2016

El conglomerado Gran Bahía Blanca, que incluye a General Cerri, fue el que lideró la suba de empleo privado registrado (en blanco) en el ú...

Buscan Frenar Audiencia Pública del OCEBA

Buscan Frenar Audiencia Pública del OCEBA

26-07-2016

A menos de 48 horas de la convocatoria a una audiencia pública sobre el aumento de la tarifa eléctrica en la provincia de Buenos Aires, un...

Juan Cruz sin Justicia y Posta 3 para los Mismos

Juan Cruz sin Justicia y Posta 3 para los Mismos

19-07-2016

No quiero ni imaginar el sentimiento de impotencia que invadirá a Mónica Dambolena cuando lea esta crónica. Son esas notas que uno no quisie...

Instituciones Bahienses: Cada Una por su Lado

Instituciones Bahienses: Cada Una por su Lado

14-07-2016

Un estudio asegura que las principales instituciones de Bahía Blanca “no se relacionan adecuadamente, situación que repercute en las posib...

Intiman a Osecac a Cumplir con Fallo Judicial

Intiman a Osecac a Cumplir con Fallo Judicial

11-07-2016

El jueves próximo David Kohl tiene turno para ser atendido nuevamente en el Hospital de Niños de Boston donde el año pasado fue intervenid...

Ratifican Testimonios en Caso de Trata de Personas

Ratifican Testimonios en Caso de Trata de Personas

08-07-2016

La Cámara Federal de Bahía Blanca ratificó la anulación de una decena de testimonios recabados de manera irregular en Santiago del Estero...

Meteórica Carrera de un Futuro Juez Federal

Meteórica Carrera de un Futuro Juez Federal

05-07-2016

Walter Ezequiel López Da Silva debería considerarse un hombre afortunado. La Cámara de Senadores de la Nación ya tiene su nombre como cand...

Caso Suris por Drogas. Argumentos del nuevo juicio

Caso Suris por Drogas. Argumentos del nuevo juicio

04-07-2016

En un rotundo respaldo a la instrucción llevada adelante por el ex juez federal subrogante Santiago Ulpiano Martinez, la Cámara Federal de...

Vacantes en la Justicia: Vidal eligió a Jardín

Vacantes en la Justicia: Vidal eligió a Jardín

01-07-2016

Un año y medio después de recibir la terna de candidatos, el Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires se decidió por un nombre para desig...

Actas en el Polo: 2016 Arrancó Demasiado Tranquilo

Actas en el Polo: 2016 Arrancó Demasiado Tranquilo…

28-06-2016

A 3 días de que termine el primer semestre de 2016, el número de actas realizadas a empresas del polo petroquímico de Bahía Blanca es llam...

Primer semestre de Gay: 30 días, fuera de Bahía

Primer semestre de Gay: 30 días, fuera de Bahía

13-06-2016

  "Si hay algo que puedo prometer es ser un intendente de cuerpo presente" dijo Héctor Gay durante la campaña electoral de 2015 y el día de...

Ricardo Pera Bajo la Lupa

Ricardo Pera Bajo la Lupa

27-05-2016

"...Si bien en Sarmiento 12 aseguran que este recambio no tiene retorno (en el parte de prensa que da cuenta de la asunción de Gutierrez s...

Conflicto de Intereses: Gay-Dow

Conflicto de Intereses: Gay-Dow

18-05-2016

AmCham, la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina, fue la encargada de organizar y financiar el reciente viaje al país del Norte ...

Las Respuestas (Incompletas) de ABSA

Las Respuestas (Incompletas) de ABSA

17-04-2016

Dos meses después de recibir un pedido de acceso a la información (ver documento aquí), ABSA respondió en forma incompleta a la solicitud ...

Breitenstein en WikiLeaks

Breitenstein en WikiLeaks

15-04-2016

“Joven, dinámico y pro americano”. Esa fue la impresión que se llevó de Cristian Breitenstein, el entonces embajador norteamericano en Arg...

Humos Negros en el Regasificador

Humos Negros en el Regasificador

10-10-2015

Borrachos, golpeadores y acosadores de mujeres, conductores inescrupulosos, escruchadores, corredores de picadas, ladrones de motos, grafitt...

Destitución de Pera

Destitución de Pera

16-09-2015

La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires citó a declarar a cuatro concejales de Bahía Blanca en la causa donde se analiz...

Infracciones a Profertil

Infracciones a Profertil

07-09-2015

Durante el fin de semana, varios medios de prensa de Bahía Blanca dieron cuenta de que la empresa Profertil había sido infraccionada por el ...

Foto Nueva para Scioli

Foto Nueva para Scioli

03-09-2015

Pese a que aún no se ponen de acuerdo sobre el conteo final de los votos en las PASO en Bahía Blanca, en el Frente Para la Victoria están ...

Escrutinio Definitivo de las PASO

Escrutinio Definitivo de las PASO

31-08-2015

Esta semana será clave para la integración de las listas de candidatos a intendente y concejales que competirán el 25 de octubre en Bahía ...

Embargos por el COPROTUR

Embargos por el COPROTUR

27-08-2015

Cinco causas sustancia el Juzgado 1 en lo Contencioso Administrativo de Bahía Blanca por reclamos de otros tantos empresarios de la ciudad...

Acusados Por Trata de Personas

Acusados Por Trata de Personas

25-08-2015

Sin clientes, no hay trata. Detrás de ese lema, está el espíritu de varias iniciativas lanzadas para cortar el vínculo que existe entre la...

Juicio Académico a Montezanti

Juicio Académico a Montezanti

18-08-2015

Doce consejeros de la Universidad Nacional del Sur firman el proyecto de resolución que propone la sustanciación de un juicio académico co...

Ricardo Pera y la Corte

Ricardo Pera y la Corte

17-08-2015

Desde el viernes pasado, la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires cuenta con todos los antecedentes sobre el caso del ...

Empleo: Muy Deteriorado

Empleo: Muy Deteriorado

27-04-2015

Según un nueva herramienta presentada en Bahía Blanca, el cierre del último año, en materia de empleo para la ciudad, no fue para nada ale...

Infracción a Petrobras

Infracción a Petrobras

20-04-2015

No es una novedad que la empresa Petrobras sea infraccionada por incidentes ocurridos en su refinería de Loma Paraguaya, en Bahía Blanca. ...

Fuga y Misterio en la Cárcel

Fuga y Misterio en la Cárcel

08-04-2015

A dos dias de ocurrida, aún no hay explicaciones sobre la fuga que protagonizaron en la madrugada del lunes, dos internos de la Unidad Pen...

Termoeléctrica: Los 5 Impactos

Termoeléctrica: Los 5 Impactos

06-04-2015

Para las próximas semanas está prevista la puesta en marcha de la primera etapa de la Central Termoeléctrica Guillermo Brown construída en...

La Crisis Institucional en Bahía Blanca Escribió Otro Capítulo Escandaloso

La Crisis Institucional en Bahía Blanca Escribió O…

01-04-2015

Ni un mínimo esfuerzo realizó el intendente de Bahía Blanca para continuar con su discurso de apertura de sesiones en el Concejo Deliberan...

¿Un Jurado Bonaerense Absolvedor?

¿Un Jurado Bonaerense Absolvedor?

31-03-2015

(Notas de Usuarios)-  “Esto me hizo cambiar mi mirada sobre la justicia. Sentís la presión de decidir el futuro de una persona. Te quita e...

Los Poderes que no irán a Elecciones

Los Poderes que no irán a Elecciones

30-03-2015

(Notas de Usuarios) - A raíz de la entrevista que di para un medio local sobre un tema central y que poco se hace para que estén en la sup...

Levantan Nueva Antena de Telefonía Móvil en Instalaciones del Club de Equitación

Levantan Nueva Antena de Telefonía Móvil en Instal…

11-03-2015

(Notas de Usuarios) - Queremos informarles que después de casi 2 años de lucha, confiando siempre en la justicia y siguiendo como correspo...

Causa Massot: Repercusiones por la Falta de Mérito al Dueño de La Nueva Provincia

Causa Massot: Repercusiones por la Falta de Mérito…

09-03-2015

La decisión del juez federal ad hoc de Bahía Blanca Claudio Pontet de dictar la falta de mérito probatorio a Vicente Gonzalo Massot, imput...

A Cuatro Días de su 9M, Larraburu padeció el 5M

05-03-2015

A un año de la muerte de su hija, Lorena Zerneri eligió a Dámaso Larraburu como blanco de sus críticas más fuertes por la conducta del...

$1.200.000 para una Pista de Skate

$1.200.000 para una Pista de Skate

02-03-2015

La municipalidad de Bahía Blanca planea gastar 1.200.000 de pesos para construir una pista de Skate en el Parque de Mayo. El proyecto...

Igual que en Espacios Públicos. También Investigan Faltantes en el Cementerio Municipal

Igual que en Espacios Públicos. También Investigan…

22-02-2015

El 30 de abril de 2014, el director del cementerio municipal de Bahía Blanca elevó una denuncia penal ante la fiscalía general, por el falta...

Adjudicación de Parquímetros. Un Camino Judicial que Une a Dos Intendentes Massistas

Adjudicación de Parquímetros. Un Camino Judicial q…

28-12-2014

Mientras las áreas de estacionamiento restringido y los parquímetros se multiplican, como las moscas, por el micro y macro centro ...

"Larraburu es un Enfermo y Bevilacqua es un I…

20-12-2014

Ramiro Villalba no se ahorró nada. De Dámaso Larraburu dijo que "tiene una mente enferma". Le devolvió así la gentileza cuando durante...

Documento Completo: ¿Por Qué Coleffi abandonó la Causa Massot?

Documento Completo: ¿Por Qué Coleffi abandonó la C…

11-12-2014

El juez federal Subrogante Alvaro Coleffi sustuvo ayer que a Vicente Gonzalo Massot, - en el proceso que se sigue en su contra por delitos...

Acueducto del Río Colorado. Llegan los Fondos para…

08-12-2014

"Este año comenzaremos a cumplir el sueño del acueducto del río Colorado, que a lo largo de sus 125 kilómetros, abastecerá a 450 mil h...

Volver al Futuro Bahiense III. Villalba: de Marty Mc Fly a Ronin

Volver al Futuro Bahiense III. Villalba: de Marty …

02-12-2014

...y al fin se quedó solo. Así, como muestra la foto, se lo pudo ver este lunes al concejal Ramiro Villalba, ya despojado del hechizo que du...

Volver al Futuro Bahiense II. Villalba, de Loco a Hábil Estratega

Volver al Futuro Bahiense II. Villalba, de Loco a …

23-11-2014

"La película, recién empieza". Así cerraba la primera nota de la saga Volver al Futuro Bahiense, en torno al viaje en el tiempo que está emp...

Volver al Futuro Bahiense. Ramiro Villalba está como Marty Mc Fly

Volver al Futuro Bahiense. Ramiro Villalba está co…

19-11-2014

¿Por qué ahora sí y antes no? Esa fue una de las preguntas que los padres de Daiana Herlein le realizaron este martes al intendente interino...

Negociaciones Incompatibles. Procesan a Bahiense por Concesión Portuaria

Negociaciones Incompatibles. Procesan a Bahiense p…

16-11-2014

El presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial Ricardo del Valle fue procesado por negociaciones incompatibles con la función...

Facturas Apócrifas en Bahía Blanca. Muchas Listas…

23-10-2014

"...Requiérase del Administrador local de la AFIP-DGI la remisión de un amplio informe, respecto de si se han incoado actuaciones sobre firm...

Licitación Movediza en Tandil. Cuestionan Preadjudicación del Boleto Electrónico a Eycon S.A.

Licitación Movediza en Tandil. Cuestionan Preadjud…

16-10-2014

Tandil busca seguir los pasos de Bahía Blanca. El municipio del centro de la provincia de Buenos Aires acaba de crear su propia Sociedad Anó...

Árboles Peligrosos XII. Renunció la Jefa de Parques Municipales

Árboles Peligrosos XII. Renunció la Jefa de Parque…

07-10-2014

 Con una ampliación de su propia denuncia sobre un importante faltante de herramientas en el área de la que se había hecho cargo mese...

Por Falta de Dólares, Está Frenado el Proceso de R…

30-09-2014

Nueve días son ya los que lleva amarrado en el fondeadero del puerto de Bahía Blanca, un buque de bandera española a la espera de poder ingr...

Importante Fallo de la Suprema Corte contra la Fum…

26-09-2014

La fumigación con agroquímicos en campos cercanos a zonas urbanas sumó, en las últimas semanas, dos casos muy próximos a Bahía Blanca. Quinc...

Hija del Ex Juez Cotter, en Carrera por un Puesto …

21-09-2014

La reciente muerte del juez de La Plata Manuel Humberto Blanco dejó un hueco importante en la justicia federal con asiento en la provincia d...

Proceso de Regasificación. Ausencia de Controles p…

18-09-2014

La Auditoría General de la Nación evaluó la gestión del Programa de Energía Total realizada por la empresa Enarsa entre enero de 2008 y abri...

Ordenanza por Territorio Libre de Fracking. Comuni…

15-09-2014

(Notas de Usuarios) - Desde Proyecto Sur Bahía Blanca venimos diciendo desde hace cinco años que para lograr un Proyecto Nacional que a...

Ruta Nacional 33. La Documentación que Avala la Ur…

14-09-2014

Con fecha 9 de setiembre, el juez federal subrogante de Bahía Blanca Santiago Ulpiano Martínez ordenó a Vialidad Nacional que en 5 días proc...

Una Gaffe de Massa. Dijo que Bevilacqua no Está Afiliado al PJ. Y Figura en el Padrón...

Una Gaffe de Massa. Dijo que Bevilacqua no Está Af…

28-08-2014

Tras la formalización de su pase al Frente Renovador, algo que en los hechos ya había ocurrido hace varios meses, el intendente de Bahía Bla...

Trata de Personas en Bahía Blanca. Dossier sobre Fallos, Doctrina y Jurisprudencia

Trata de Personas en Bahía Blanca. Dossier sobre F…

03-08-2014

En un operativo reciente realizado por la Policía Metropolitana en un local nocturno del micro centro de la Capital Federal, fue hallada una...

Los Destinos No Convencionales de Bahía Transporte SAPEM

Los Destinos No Convencionales de Bahía Transporte…

26-07-2014

¿Qué hace un flamante micro de la 502, perdido en la plataforma del aeropuerto de Espora? ¿Vino con un chofer incorporado que no conocía el ...

Edificios en el Barrio Universitario. Respuestas al Colegio de Arquitectos de Bahía Blanca

Edificios en el Barrio Universitario. Respuestas a…

21-07-2014

(Notas de Usuarios) - El barrio Universitario de Bahía Blanca continúa siendo el sitio donde muchos arquitectos quieren seguir obtenien...

Árboles Peligrosos XI: Piden la Renuncia de Tres Funcionarios

Árboles Peligrosos XI: Piden la Renuncia de Tres F…

20-07-2014

La renuncia de los dos responsables de Obras Públicas y de su secretario privado, le pide al intendente de Bahía Blanca, uno de los dictám...

Acueducto Río Colorado-Bahía Blanca ¿Se Viene Otro Cuento Chino?

Acueducto Río Colorado-Bahía Blanca ¿Se Viene Otro…

17-07-2014

La idea surgió en plena emergencia hídrica, allá por 2008 y 2009. Mientras se perforaban pozos a discreción en el bajo San José y Cabildo co...

Prohibición de la Tracción a Sangre. El Falso Dilema de los que Mandan

Prohibición de la Tracción a Sangre. El Falso Dile…

15-07-2014

(Notas de Usuarios) - El cirujeo es un trabajo digno. Es un trabajo que surge de las entrañas de los que se resisten a resignarse, a ser mar...

Árboles Peligrosos X. En Audio Revelador, Pacto Secreto queda al Descubierto

Árboles Peligrosos X. En Audio Revelador, Pacto Se…

03-07-2014

"Sino podemos ir por los cuatro y nos llevamos dos importantes, después vemos cómo seguimos la estrategia. Yo tengo la obligación de verlo...

Árboles Peligrosos IX. Denuncian Intento de Desviar la Causa Judicial Hacia el HCD

Árboles Peligrosos IX. Denuncian Intento de Desvia…

02-07-2014

Mientras preparan una movilización para este viernes, los padres de Daiana Herlein aguardan con ansiedad el regreso en los próximos días a...

Calles Bahienses sin Caballos. La Decisión de un Gobierno a Tracción a Twitter

Calles Bahienses sin Caballos. La Decisión de un G…

01-07-2014

Ni remotamente, el gobierno municipal de Bahía Blanca tenía en sus planes durante este año eliminar la tracción a sangre por las calles de l...

La Declaración de Bahía Blanca como Capital Nacional del Chip Debe Esperar

La Declaración de Bahía Blanca como Capital Nacion…

28-06-2014

Cumplió diez meses dentro de la Cámara de Diputados de la Nación, el proyecto que busca declarar a Bahía Blanca, Capital Nacional del Chip. ...

Recontra Reelección en Urgara. Volvió a Ganar la Lista de Rodolfo Ponce

Recontra Reelección en Urgara. Volvió a Ganar la L…

27-06-2014

Alfredo Palacio seguirá siendo secretario general de la Unión de Recibidores de Granos de la República Argentina hasta el año 2018. Así lo d...

Árboles Peligrosos VIII. Buscan Firmas para una Petición a Bevilacqua

Árboles Peligrosos VIII. Buscan Firmas para una Pe…

23-06-2014

"Mi hija Daiana tenía 15 años cuando falleció en un accidente absurdo. Un árbol seco le cayó en la cabeza mientras caminaba por Parqu...

Caso Daiana Herlein. Una Comisión Especial Analiza…

13-06-2014

El Concejo Deliberante de Bahía Blanca dio un paso más hacia la determinación de responsabilidades políticas y de gestión municipal en la mu...

Barrio Avellaneda. Abrazo a la Sociedad de Fomento y Carta a Gustavo Bevilacqua

Barrio Avellaneda. Abrazo a la Sociedad de Fomento…

08-06-2014

(Notas de Usuarios) - Señor Intendente de la ciudad de Bahía Blanca: Los ciudadanos de Barrio “Nicolás Avellaneda”, exigimos ...

Problema de Vecindad. Tala de un Añejo Arbol Destr…

06-06-2014

  (Notas de Usuarios) - El día viernes 30 de mayo por la mañana, cuando integrantes de nuestra entidad comenzaron sus activ...

Breitenstein: un "Viejo" Verdugo de los …

05-06-2014

(Notas de Usuarios) - Para quienes no lo conocían, la lucha contra los despidos en Gestamp lo mostraron en su esencia: lobbista de las ...

Bookmaker with best odds http://wbetting.co.uk review site.