Site Loader
papeles 2

papeles 2

(Por Sandra Crucianelli) – El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) abrió de manera parcial, la base de datos de la investigación sobre paraísos fiscales conocida como “Panamá Papers”. Medus, Limanski, Elías, Torello, Luque, Polini son algunos de los apellidos de los bahienses ligados a empresas radicadas en paraísos fiscales. Los dos primeros que saltan del cruce de información son el ingeniero Michel Medús y su esposa Fabiana Limanski. Varios miembros de la familia Medús cobraron notoriedad hace décadas, por su trayectoria dentro de los campeonatos de tenis, mientras que Fabiana Limanski se hizo famosa a nivel nacional en 2006, cuando compitió en el certamen “Bailando por un Sueño”, el programa de Marcelo Tinelli. Medus y Limansky están casados desde hace años y poseen una empresa offshore en la sede de Tórtola, la isla más importante de las Virgenes Británicas, situadas en el corazón del Caribe, al este de Puerto Rico. La firma se llama Philips Capital Resources Ltd (ver aquí) y funciona como compañía de negocios activa desde el 7 de abril de 2014. Cada miembro del matrimonio posee 25.000 acciones. Para el 8 de mayo de ese año, un mes después de su creación, la firma panameña Mossack-Fonseca había informado que no disponía de activos ni pasivos.  

medusA

Por su parte, Luis María Medús aparece como presidente de la firma Bahía Jacksonville Ltd. tal como se aparece en distintos registros públicos, aunque inicialmente con domicilio en Miami. Sin embargo, hay documentos que prueban que bajo el mismo nombre, se instaló en las Islas Vírgenes Británicas el 6 de julio de 2011 (ver aquí) y aún se encuentra activa. Esto no salta a simple vista porque el nombre aparece en francés como “Louis Marie Medús”, pudiendo ser identificado sólo por su domicilio del Barrio Palihue. En este caso, el nexo fue Diego Polini, uno de los propietarios de la consultoraArgentina Crossing, con sede en el edificio de Bahía Visión 2000. 

También eligió como destino las Islas Vírgenes Británicas para abrir la compañía Laystrak S.A. (ver aquí), el empresario e industrial Gustavo Fabián Elías, actual vicepresidente de la Unión Industrial de Bahía Blanca. En la documentación Elías aparece con domicilio en Montevideo, Uruguay y la firma se creó el 20 de octubre de 2010. A Elías, la entonces diputada nacional Graciela Ocaña lo ligó con el líder sindicalista Hugo Moyano e incluso dijo que sería su testaferro. En 2012, pidió que se investigue a una de sus empresas, por sus contratos con YPF. 
laystrak
 
Otros bahienses con empresas offshore abiertas en aquellas islas son María Eugenia Torello y su esposo Martín Luque ( ver aquí), quienes el 6 de julio de 2015 abrieron la empresa Villa Pescara S.A
María Eugenia es hija de Adamo Torello, uno de los fundadores de la Lanera San Blas. En este caso se repite el nombre de Polini como el intermediario de Torello para crear esa firma, lo mismo que con La Ponderosa S.A., otra empresa activa desde julio de 2015 en las Islas Vírgenes Británicas. La Matera S.A. en cambio, fue disuelta en 2012, sin que al día de la fecha se sepa quién fue su real propietario. Las direcciones de ambas empresas coinciden: la consultora de Polini.
En el día de hoy se intentó contactar a estas personas, vía telefónica, sin resultados positivos. 
 
Empresas de los Medús-Limanski en Estados Unidos
 
En Estados Unidos, los registros muestran a otras empresas, ligadas a Philips CapitalResources Ltd, del matrimonio Medús-Limanski, pero registradas bajo la jurisdicción del Estado de Florida (ver aquí), con domicilio en Hollywood, California: se trata deALEXPH15LLC,ALTOW415LLCyPCRLLLC.
La única que aparece en los registros públicos como inactiva esPilmaiquenPLC, creada en 2012.
Michel Medus, ex número 6 del ranking Nacional en el sub-18, tiene dos hermanos, Luis y Andrés. Todos son hijos del ex presidente del Club Sportiva, abogado y también tenista, Luis María Medús.
Ingeniero industrial, especializado en robótica,  en 2003 se fue con su familia a vivir a California, donde se dedicó al diseño de robots para asistencia en cirugías. No era la primera vez que vivía fuera de la Argentina, ya que cursó su especialización en la Universidad de California, después de egresar de la UNS como Ingeniero Industrial. 
En distintos registros de empresas internacionales su nombre aparece bajo distintas denominaciones: Miguel Medús, Michel Medús y Mike Medús; se trata de la misma persona, en cuyo pasaporte se lee “León Michel Medús”.

 
SEGUNDA ENTREGA: LOS VÍNCULOS ENTRE ELÍAS, MONTEZANTI Y EL TRANSPORTE
 
 tranway
Igual domicilio y la pertenencia a una misma empresa ligan al empresario Gustavo Fabián Elías con un abogado, hijo de un reconocido ex camarista federal de la ciudad. En los documentos filtrados de los Papeles de Panamá figura la creación, a través del estudio de abogados Mossack Fonseca, de la firma Tranway Finance LTD, el 24 de enero de 2001, en Islas Vírgenes Británicas. La empresa, que se encuentra activa, fija domicilio en Cerrito 517 Apto 603 de Montevideo, Uruguay. Allí mismo, el vicepresidente de la Unión Industrial de Bahía Blanca radicó la empresa Laystrak S.A. el 20 de octubre de 2010. En Tranway Finance LTD, Elías aparece como director y quien figura como dueño es Guillermo Néstor Montezanti, hijo de Néstor Montezanti, quien fuera miembro de la Cámara Federal de Bahía Blanca desde el año 2003 y sobre quien pesan cargos por delitos de lesa humanidad. 
Según la documentación del ICIJ, en el año 2014 un intermediario le preguntó al estudio Mossack Fonseca si esa compañía se encontraba activa y el buffet asentado en Panamá respondió no solo que estaba activa sino que también estaba en regla. Pero el vínculo entre Elías y Montezanti, que obtuvieron inicialmente los colegas deLaNueva, no se limita a Tranway, aunque sí se relaciona en forma estrecha con el transporte.  
Tranway

En el año 2003, ambos figuran en la constitución de la consultora Transvectio, dedicada a la “prestación de servicios de consultoría y asesoramiento en el área del transporte público y de los servicios públicos en general” entre otras actividades declaradas. En la compañía, con domicilio en la Capital Federal, Montezanti figura como socio junto a Guillermo Carlos López del Punta y Elías aparece como gerente titular. Diez años después de la constitución, Montezanti transfiere cuotas en Transvectio a nombre de Germán Conrado González. Se usó el repositorio de la aplicación BoletínOficial.Info para obtener esta información. 
El hijo del camarista al que Mauricio Macri le aceptó la renuncia presentada horas antes de que se conociera el fallo sobre el jury de enjuiciamiento en su contra, actuó como director provincial de Planificación del Transporte y Tránsito, durante la gestión de Daniel Scioli.

En el año 2002, Montezanti es designado miembro de una comisión de evaluación en una convocatoria pública para la selección de prestadores de servicios de temporada no permanentes en el período 2002-2003 de Transporte Automotor de Pasajeros de Carácter Internacional. 
Quien firma esa designación, es el secretario de Transportes de la Nación Guillermo López del Punta, que el año siguiente, sería su socio en la consultora Transvectio. Además de integrar el gabinete de transición de Duhalde, López Del Punta fue asesor del sindicato de choferes de camiones conducido por Hugo Moyano
Según el diario Perfil, el nombre de Elías aparecía detrás de varios negocios atribuidos al líder gremialista.
 
Más revelaciones

Por su parte, Diego Polini, uno de los socios de  Argentina Crossing SA, hizo saber mediante un comunicado que es una consultora e intervino como mediadora en la constitución de 3 empresas offshore, pero aclaró que todas están en orden con la ley.  Se trata de Villa Pescara S.A. de María Eugenia Torello y Martín Luque; La Ponderosa S.A. del ginecólogo Dr. Edgardo Daniel Paolillo y La Matera Business S.A. de Carlos Augusto Larrere y otros 5 miembros de su familia.
Martín Luque firmó una declaración indicando que la sociedad que integra con su esposa María Eugenia Torello, se fundó con fines sucesorios y fue declarada ante la AFIP.
En similar situación se encuentra el Dr. Paolillo. El ginecólogo hizo saber vía correo electrónico que “es correcta la información de que poseo una sociedad en el exterior la cual fue abierta a fines del año 2015. Incluso en la actualidad me encuentro esperando los papeles formales. La misma me fue gestionada como respuesta a mi necesidad de armar una estructura legal pensada en mi sucesión. Es mi intención en el futuro adquirir alguna propiedad para uso personal en la ciudad de Miami. De acuerdo al asesoramiento legal recibido desde el Estudio Mossack Fonseca, esta es la manera acorde de dejar los papeles en regla para mis hijas el día de mañana sin tener que ingresar en un proceso sucesorio a 10.000 kms de distancia con los tiempos y costos que conllevan. En mi declaración anual de bienes del 2015 está incorporada dicha Sociedad tal como obra en poder de mi contador” 
En cuanto a La Matera Business S.A., se creó en Panamá en 2006, inicialmente para explotar un coto de caza en un campo cerca de Pehuen Co, pero fue disuelta en 2010 ya que según un documento elevado al organismo de control fiscal, -dado a conocer ayer-, nunca tuvo actividad. 
Polini aclaró que no entiende por qué se lo vincula con Bahía Jacksonville, propiedad de Luis María Medús y Enzo Conrado Iannicelli (el dueño de Austral Motos), ambos con domicilio en el Barrrio Palihue 

 

TERCERA ENTREGA: HIJOS 
 poder ji elias
 
La lista de bahienses con empresas creadas en paraísos fiscales, como las Islas Vírgenes Británicas, no se agotó. Tres nuevos casos surgieron en los últimos días, tras el relevamiento de la base de datos conocida como “Panamá Papers”, que administra el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, a partir de una filtración de archivos que recibió el diario alemán Süddeutsche Zeitung, a principios de 2015. Se trata de millones de correos electrónicos, hojas de cálculo, imágenes y documentos en distintos formatos que manejó el estudio jurídico deMossack Fonseca, entre 1977 y el año pasado. Los datos revelan de qué manera las familias más poderosas económicamente han eludido impuestos o evadido, en el peor de los casos, a través de compañías ficticias. El primer caso de esta tercera entrega, es el de Juan Ignacio Elías, hijo del vicepresidente de la Unión Industrial de Bahía Blanca, Gustavo Fabián Elías. En los documentos, el citado aparece como uno de los apoderados de la empresa Orkin Managment Corporation,  creada en Panamá en Julio de 2008 con un capital de 10.000 dólares, aunque en la base de datos que se hizo pública las acciones figuran al portador. Sin embargo, otros documentos, como este, muestran que la empresa les confirió un poder por tres años a Juan Ignacio Elías y a Carlos Daniel Duval. En esa escritura, constan los DNI de ambos, quienes fijaron residencia en un edificio de la calle Plaza Independencia, en Montevideo, Uruguay.  Finalizado el mandato, en junio de 2011, el poder les fue revocado (ver aquí y en este enlace). Además de formar varias sociedades en nuestro país, Juan Ignacio Elías aparece como director de la empresa LimaVictor SA, en la que comparte directorio con Cristiano Santiago Argentino Rattazzi, el actual presidente de FIAT Argentina. Se trata de una compañía que administra vuelos privados. 
juan ignacio
 
El segundo caso es el de Oscar Saúl Jaratz, quien junto a su esposa, Laura Ester Schulzinger y el hijo de ambos, Andrés Jaratz, crearon en Lovix Trading Ltd, en septiembre de 2003, bajo la jurisdicción de las Islas Vírgenes Británicas. Oscar Saúl Jaratz, es el hijo de Enrique Jaratz, quien fue durante muchos años dueño del ex Banco del Sud. La empresa funcionó hasta mayo de 2015 en que se le dió de baja. Pero los mismos actores, crearon en Panamá, en marzo de 2015, una empresa de nombre similar, Lovix Trading Inc., la que se encuentra activa. Los documentos muestran que aunque las reuniones de los accionistas se realizaron en Punta del Este, (ver aquí), la dirección postal se fijó en Suiza (ver aquí
 
jaratz
 
Finalmente, el tercer caso fue un hallazgo a partir de una pista que proporcionada por un colega de FM de la Calle, quien nos solicitó verificar el nombre de Héctor Furlong, que apareció en la base de datos que contiene información liberada. 
En este caso, se trata de Héctor Esteban Furlong, nacido en 1968-. Es uno de los hijos del primer matrimonio deHéctor Diego Furlong (fallecido en 2014, ex presidente del Colegio de Abogados local y quien fuera el esposo de la actual senadora provincial por Cambiemos, Nidia Moirano) 
Para el caso que nos ocupa, Furlong fijó residencia en calle Cerrito de Montevideo, Uruguay, para crear -en las Islas Vírgenes Británicas- la empresa Archibald International Ltd.
Fue en agosto de 2011, junto a su socio Tomás Ortuño. La empresa, oficialmente dedicada a la importación y exportación de alimentos, se encuentra en estado activo.  
Furlong es socio con Ortuño de otras sociedades creadas en nuestro país, como Fobtrading SRL, dedicada a la importación y exportación de productos alimenticios. 
 
furlong
 
 

 
Muchas llamadas, pocas respuestas
 
De todas las personas mencionadas sólo pudimos contactar a 4. 
El Lic. Polini llamó por teléfono y explicó que es un intermediario y sólo se limita a orientar a sus clientes cuando éstos desean realizar alguna operación en el exterior. Negó vinculaciones con la firma Bahía Jacksonville Ltd. 
Por su parte, el señor Martín Luque, en representación suya y de su esposa María Eugenia Torello, envió un comunicado con su firma indicando que la formación de la sociedad mencionada se realizó sólo con el propósito de adquirir una propiedad en Miami y en consecuencia, facilitar los trámites de sucesión a sus hijos. Igualmente, a su regreso a Bahía Blanca, -ya que cuando se conoció la información no se encontraba en la ciudad -, se apersonó en la sede de Canal 7 para explicar personalmente el trámite, indicando que todas sus posesiones han sido declaras como corresponde ante la AFIP.
Del mismo modo, el doctor Paolillo se comunicó telefónicamente indicando que la formación de su sociedad es muy reciente, que aún no disponía de los documentos y que será incluída en la DDJJ del 2015.
A través de uno de sus socios, dejamos un mensaje para el señor Gustavo Fabián Elías, a quien no pudimos localizar telefónicamente, solicitando se le transmita nuestro deseo de contactarlo, en caso que desee realizar algún descargo, pero hasta la fecha no ha llamado. 
El resto de las personas citadas en este informe no pudo ser localizada: o bien los celulares que disponíamos no se encontraban activos, o bien nadie contestó en los teléfonos fijos, o bien se nos hizo saber que no deseaban formular declaraciones. 
Cualquiera de las personas citadas en estos informes pueden ponerse en contacto para proporcionar información o hacer su descargo, enviando email a sandra_crucianelli@artear.com 
 

 


 
Información Liberada 
En el sitio web OffShoreLeaks (acceder haciendo clic en este enlace), hay información de más de 200.000 sociedades offshore, registradas en 21 países con beneficios fiscales y secreto bancario, creadas a través del estudio jurídico Mossack Fonseca, con sede en Panamá. 
Cualquier usuario de internet podrá buscar y visualizar las conexiones entre miles de compañías, además de registros internos que muestran a los dueños de dichas sociedades. Se trata de una información seleccionada para evitar una liberación masiva de datos personales, pues la base no incluye registros de cuentas bancarias, operaciones financieras, correos electrónicos, pasaportes, direcciones personales, números de teléfono o cualquier otro dato protegido por ley.

 12
Islas Vírgenes británicas (BVI)
Ubicadas al este de Puerto Rico, en el Mar Caribe, suman un total de 40 islas, de las cuales sólo 11 están habitadas. La más grande es Tórtola, sede de todas las empresas de los citados bahienses.
Entre los beneficios de abrir una empresa en dichas islas se cuentan: 
-No pagar ningún tipo de impuestos
-Ofrece privacidad: la información no queda registrada en ningún repositorio Web. 
-Los costos son competitivos
-Las sociedades en estas islas puede dedicarse a cualquier tipo de negocio. 

Preguntas de Interés
 
El Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación liberó información de más de 200.000 empresas: pero ¿se va a liberar el contenido de los 11,5 millones de archivos?
-No, sólo  se liberó la mayor parte de la información que aparecen en hojas de cálculo de datos “estructuradas”. La información que no se libera es porque contiene millones de documentos de carácter privado.
 
¿La información está en español?
-No, por el momento la base de datos está en inglés, aunque hay muchos documentos en español.
 
¿Se puede concluir la comisión de delitos fiscales por la información dada a conocer hoy?
-No: una cosa es la elusión fiscal y otra cosa es la evasión o el lavado de activos. Hay que mantener precaución en el manejo de los datos, porque se pueden llegar a conclusiones incorrectas. 
 
¿Cómo se comprueba que la información liberada hoy tiene respaldo?
-Somos los periodistas que formamos parte del equipo, quienes tenemos acceso a los documentos de respaldo.  La cantidad es demasiado grande: más de 11 millones de papeles y tardaríamos 26 años en leerlos por completo. Sin embargo, aplicando técnicas de búsquedas avanzadas, es posible localizar la información y los documentos. 
 


DOCUMENTOS: (acceda haciendo clic sobre el nombre de cada compañía) 
 
 
Torello-Luque: Villa Pescara S.A.
 
Medús- Enzo Conrado Iannicelli: Bahía Jacksonville Ltd. 
 
Gustavo Fabián Elías: Laystrak
 
Gustavo Fabián Elías – Guillermo Néstor Montezanti: Tranway 
 
Juan Ignacio Elías 1: Orkin otorga mandato
 
Juan Ignacio Elías 2: Orkin revoca mandato 
 
Edgardo Daniel Paolillo: La Ponderosa
 
Ferrere-Del Canto: La Matera 
 
Oscar Jaratz: Lovix Traiding
 
 
 
 
 

 icij logofv15 sueddeutsche zeitung 0

 
 

sololocaladmin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *